viernes, 20 de febrero de 2015

Día 518 La deuda y la memoria histórica


En las últimas semanas el tema de la deuda está centrando la portada de numerosas publicaciones y titulares en internet ante la demanda de Grecia de renegociar su deuda con la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Unión Europea). El nuevo gobierno surgido de las últimas elecciones griegas dio como vencedor al partido político Syriza, presidido por Alexis Tsiripas, quien ha puesto como prioridad recuperar la dignidad de los ciudadanos ante la elevadísima pérdida de poder adquisitivo. La pobreza resultante y el deterioro de la economía han causado un descenso de su PIB 25%, debido a las durísimas políticas de austeridad impuestas por la Troika y del gobierno alemán. Y sin embargo la deuda ha ido creciendo hasta llegar en la actualidad alrededor de los 300.000 millones de euros, un 176% de su PIB.


La cuestión es que el gobierno de Alexis Tsiripas ante la dificultad, diría que imposibilidad, de devolver esa deuda, y la necesidad de desarrollar medidas urgentes para el “rescate de su población”, ha puesto sobre las negociaciones la quita que se le hizo a Alemania en el Tratado de Londres de 1953 para su recuperación económica. Donde se le perdonó el 62 % de su deuda,  y que ahora Grecia, país que también perdonó gran parte de sus derechos económicos solicita el mismo trato dada la situación de emergencia social que vive el país.


De hecho el ministro de economía griego Yanis Varoufakis, le recordaba a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, que fue después de una gran recesión alemana que el nazismo fue elegido en Alemania en 1933 como rechazo a las políticas de autoridad impuestas a Alemania por los vencedores de la I Guerra Mundial (Francia, Reino Unido Y Estados Unidos), Y eso es la tendencia que se teme si se produce más austeridad, El partido nazi, Amanecer Dorado, ya es el tercer partido más votado en Grecia. Recordemos que la elección de Hitler fue, en parte, consecuencia de las políticas de austeridad realizadas por el gobierno alemán de la época.


El nazismo en Alemania fue resultado de unas elecciones y no de un golpe militar de Estado, como ocurrió con el fascismo en España. Hay, pues, una responsabilidad histórica de la población alemana de aquel momento sobre el comportamiento del nazismo en Europa, incluyendo la brutal actuación de las tropas nazis en Grecia durante su ocupación, que duró cuatro años (1941-1945) y que destruyó la economía griega mediante un latrocinio constante de los recursos de aquel país, incluyendo los fondos del Banco Nacional de Grecia, que en cifras actuales ascendería, según el Ministerio de Finanzas griego, a la impresionante cifra de 162.000 millones de euros. El coste de dicho comportamiento en el bienestar de la población griega fue enorme, causando hambrunas y la muerte de más de 350.000 personas.


Lo que aparece en esta situación político- económica es como están diseñadas actualmente las estructuras de poder, donde el dinero está por encima de la vida y dignidad humana. Nos educan en las escuelas de que el dinero es un medio de intercambio de bienes y servicios, pero nos ocultan que el verdadero poder está en quien lo produce: los bancos, y en quien domina la economía: las multinacionales. Bancos y multinacionales son los grandes beneficiarios de esta deuda. Son muchos los intereses que se ocultan detrás de una deuda, por ejemplo que la banca alemana tiene invertidos más de 700.000 millones de euros en los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). 

Pero ¿qué es la deuda para el sistema?, una estrategia de los poderes/élite para decidir sobre el tipo de políticas sociales, laborales, sanitarias, de educación y de bienestar de la población de un país, sin necesidad de pasar por las urnas, un gobierno en la sombra, tal y como estamos viendo. Por lo que los gobernantes están atados de pies y manos para aplicar sus propias políticas. Estas obligaciones que adquieren los países me recuerda a las obligaciones que tenemos los individuos con nuestro propio pasado.

Veo un símil entre las restricciones de la deuda que impone el sistema bancario a un país, con las restricciones que el individuo vive por la memoria de su sistema de conciencia. La memoria y la deuda corresponden al pasado y nos condicionan según la manera en que hemos gestionado los recursos. La deuda crea obligaciones y por lo tanto limitación de expansión y desarrollo, y la memoria actúa como limitante si uno no trae a su consciencia las causas de sus conductas. Lo vemos con Alemania que hace caso omiso a la quita/perdón que Grecia le dispensó en el pasado al no querer aplicar las mismas medidas que se aplicaron en una situación similar. Parece como si no quisiéramos aprender y nos mantenemos tercos obligando a los demás a pasar por donde otros nos favorecieron. Parece claro que la política de mostrar mano dura y de mantener sometidos a los demás aún con el precio de la denigración humana sea un programa en nuestra mente del que todavía estamos sometidos, y que aparece tanto en la estructura del mundo como en nuestro sistema de conciencia.

Pero esa misma actitud me la encuentro en mi vida cotidiana cuando otras personas me hablan de su vida, no queriendo explorar sus pensamientos, sentimientos y emociones: “lo pasado, pasado está y ahora quiero mirar el presente y el futuro”, sin darse cuenta que si no entendemos como se hizo uno así mismo en sus pensamientos, palabras y conductas, en el presente solo viviremos consecuencias, y nuestro inconsciente será nuestro destino.

De hecho nuestras conductas y nuestros pensamientos es la deuda que les dejamos a futuras generaciones, es el precio a la irresponsabilidad para con la vida. Una deuda inasumible por un país, como el de Grecia, es como la deuda/restricciones/condicionamientos inasumibles para las generaciones venideras que se verán abrumadas por la destrucción que hemos hecho en nuestra Tierra y con las relaciones humanas.

La solución es detenernos, parar todo pensamiento y conducta que no esté alineado con el bien común, con el sentido común, con lo que es mejor para uno y para todos en igualdad. Y eso requiere de un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con uno mismo y con nuestro entorno. Para ello en Desteni invitamos a educarse uno mismo en el propio entendimiento y en el entendimiento de la vida una. Atrevete!



Gracias.




Investigar:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste..



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada