domingo, 11 de enero de 2015

Día 512 Interrogantes y soluciones sobre el caso Charlie Hebdo


De la misma manera que afrontamos con honestidad como uno mismo la complejidad de lo que ocurre en nuestra mente para entender que está ocurriendo, así quiero afrontar los últimos acontecimientos ocurridos en París que han causado un total de 20 muertos tras la “masacre” perpetrada por “terroristas” en el semanario satírico Charlie Hebdo para entender las causas y sus consecuencias.

Evidentemente es un acercamiento personal no especializado en terrorismo, ni en islamismo, ni en derechos humanos básicos como la libertad de expresión, pero como ciudadano comprometido quiero compartir mi perspectiva. Para ello utilizaré la misma metodología que uso cuando exploro mi mente: hacerme preguntas, investigar en sus posibles causas y buscar soluciones para no repetir el mismo patrón. Estos son algunos de los interrogantes que se me plantean ante la noticia y que no pretendo aquí responder a todas, sino como ejercicio para ver que es de lo que estoy tratando, cuales sus dimensiones, y algunas propuestas de solución.


¿Qué ha llevado a los terroristas a matar a unos periodistas que realizaron unas viñetas satíricas sobre Mahoma? ¿A que denominamos terrorismo en nuestra sociedad en contraposición a la paz? ¿Quién define lo que es terrorismo y quien lo que es paz? ¿Acaso no es terrorismo dejar que mueran millones de seres humanos de hambre o enfermedad por el interés económico y estratégico de multinacionales y gobiernos?

¿Que lleva a los terroristas a tomarse la justicia por su cuenta en lugar de acudir a los tribunales? ¿Existe igualdad para defender las propias posiciones? ¿Acaso se sintieron excluidos por no encontrar vías de entendimiento? ¿Por qué sus ideas se definen como fundamentalistas? ¿Por qué las creencias a lo largo de la historia han sido origen de la mayoría de las guerras cuando todas proclaman la paz?

¿Por qué los terroristas se sintieron ofendidos por las viñetas? ¿Por qué se vieron los terroristas despreciados y humillados en sus creencias? ¿Por qué una creencia tiene más valor que la vida de una persona? ¿Por qué  la vida de los fundamentalistas y creyentes está sometida a una fe y no a lo que es mejor para uno y para todos en igualdad?

¿Cómo se integran las culturas de occidente y musulmanas en cada uno de los lados? ¿Existe tolerancia y diversidad, o acaso existe manipulación y represión? ¿Cómo es que el modelo occidental quiere imponerse en los países musulmanes, como sucedió en la invasión de Irak? ¿O acaso son estrategias para sustraer sus fuentes de riqueza, como en el caso del petróleo?

¿Qué se entiende por libertad de expresión en el mundo occidental y el musulmán?  

¿Se puede hablar de islamofobia de occidente según los últimos acontecimientos en Irak, Afganistán, Siria, Egipto o Palestina?

¿Cuál es la respuesta de los gobiernos y los ciudadanos? ¿Tomamos  responsabilidad por lo que está sucediendo, o acaso nos vemos ajenos a ello señalando a los demás? ¿Culpamos a las elites o vemos alguna conspiración que nos exima de buscar nuestra participación?



Para responder a cada una de las respuestas hay numerosos escritos en los medios y en la red donde la mayoría se limitan a interpretar los hechos desde el punto de vista de la lucha por la libertad de expresión, y del peligro para occidente del fundamentalismo islámico. Pero de la libertad de los que pueden tener voz, que son los grandes medios de comunicación, y de la libertad de expresión a la manera de los gobiernos que como en España han sacado una Ley, denominada Ley Mordaza, donde se limita enormemente el derecho a manifestación, concentración y denuncia de los ciudadanos a las actuaciones del gobierno.

Pero para recoger una interpretación diré que no puede ser entendido el acto terrorista sin ponerlo en el contexto de la lucha que existe entre occidente contra los países musulmanes, quienes en las últimas décadas han sido víctimas de numerosos abusos a sus gobiernos y ciudadanos. Esto no pretende justificar la matanza en absoluto, al contrario mi total desaprobación. Aquí una perspectiva:

Nuestra hipótesis es que lo sucedido es un lúgubre síntoma de lo que ha sido la política de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Es el resultado paradojal –pero previsible, para quienes están atentos al movimiento dialéctico de la historia- del apoyo que la Casa Blanca le brindó al radicalismo islámico desde el momento en que, producida la invasión soviética a Afganistán en Diciembre de 1979, la CIA determinó que la mejor manera de repelerla era combinar la guerra de guerrillas librada por los mujaidines con la estigmatización de la Unión Soviética por su ateísmo, convirtiéndola así en una sacrílega excrecencia que debía ser eliminada de la faz de la tierra. En términos concretos esto se tradujo en un apoyo militar, político y económico a los supuestos “combatientes por la libertad” y en la exaltación del fundamentalismo islamista del talibán que, entre otras cosas, veía la incorporación de las niñas a las escuelas afganas dispuesta por el gobierno prosoviético de Kabul como una intolerable apostasía. Al Qaeda y Osama bin Laden son hijos de esta política. En esos aciagos años de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II, la CIA era dirigida por William Casey, un católico ultramontano, caballero de la Orden de Malta cuyo celo religioso y su visceral anticomunismo le hicieron creer que, aparte de las armas, el fomento de la religiosidad popular en Afganistán sería lo que acabaría con el sacrílego “imperio del mal” que desde Moscú extendía sus tentáculos sobre el Asia Central. Y la política seguida por Washington fue esa: potenciar el fervor islamista, sin medir sus predecibles consecuencias a mediano plazo. 
Horrorizado por la monstruosidad del genio que se le escapó de la botella y produjo los confusos atentados del 11 de Septiembre (confusos porque las dudas acerca de la autoría del hecho son muchas más que las certidumbres) Washington proclamó una nueva doctrina de seguridad nacional: la “guerra infinita” o la “guerra contra el terrorismo”, que convirtió a las tres cuartas partes de la humanidad en una tenebrosa conspiración de terroristas (o cómplices de ellos) enloquecidos por su afán de destruir a Estados Unidos y el “modo americano de vida” y estimuló el surgimiento de una corriente mundial de la “islamofobia”


Con todas estas preguntas quiero señalar que el mundo que hemos creado representa quienes somos, y por lo tanto participes de lo que sucede. Lo que podemos hacer es investigar sobre los mecanismos que aparecen en cada uno, como el odio, la intolerancia, la agresividad, la manipulación, etc.  que nos llevan a ser actores de nuestro propio drama y de los dramas que ocurren en nuestro mundo.

Si nos fijamos hay una serie de palabras asociadas a la noticia que nos pueden dar la clave sobre lo que existe en nuestra conciencia cuando nos referimos a Charlie Hebdo. Y las palabras más utilizadas que he encontrado son: venganza, terrorismo, masacre, yihadista, fundamentalismo, islamofobia, sátira, libertad de expresión. Por lo que estamos creando nuevas relaciones en nuestra conciencia que nos llevan a experimentar miedo, y este miedo es la base para controlar nuestras conciencias, como así podemos ver en el documental La doctrina del shock . Y esto parece claro que lo van a usar los gobiernos, como así hicieron en los atentados del 11 S, en el que aumentaron los controles y las medidas de seguridad, afrontando solo las consecuencias, no las causas. Por lo que cada uno puede educarse así mismo para no ser víctima de su propia conciencia, de su propio miedo y de su propia restricción de libertad de expresión.




Soluciones

La propuesta es mirar dentro de uno mismo y ver que surgió al aparecer la noticia, que emociones asomaron, que pensamientos sobre los actores aparecieron, qué ideas sobre los hechos, si se culpó a otros, si definimos quienes eran los buenos y quienes los malos. Y en ello darnos cuenta que todo ello es parte de nuestra mente y que las palabras y emociones que surgen de allí son nuestras, y que esas palabras crean una experiencia dentro de nosotros que definirán nuestro mundo, y por tanto el mundo que nos rodea. Y con ese mundo en nuestra cabeza es como nos relacionaremos con los demás y será lo que nos encontraremos como reflejo de quienes somos.

Entiendo que esta es la manera de ver quiénes somos y qué consecuencias producimos en nuestro mundo, de manera que al ver cómo lo hicimos podamos cambiar nuestra propia mente y nuestro propio destino. Pero para ello hace falta honestidad, honestidad como uno mismo, honestidad que surge cuando uno no tiene necesidad de proteger el ego de su mente, ni proteger su autoimagen, ni sus interés personales. Sino de la honestidad de uno mismo que surge de la compresión de que la vida es una, y las consecuencias de lo que vivimos es para todos.

Gracias,





Investigar:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...









1 comentario:

  1. Gracias Alfonso! por compartir este interesante y acertado documento donde queda dicho todo lo que necesitamos saber si es que queremos cambiarnos y cambiar todo lo que hemos creado dentro de nosotros y nuestro universo.

    ResponderEliminar