martes, 30 de diciembre de 2014

Día 511 La construcción de la información

  
El individuo como sujeto y objeto de información

En una reunión con amigos nos planteábamos el tema de cómo distinguir entre la información que expone sus razonamientos ajustándose a los hechos, de aquella información tendenciosa.  Estamos inmersos en un mar de información, nadamos dentro de la información, incluso se habla del ser humano como información. De hecho nuestros sentidos reciben señales que después procesamos en el cerebro, para después obtener conclusiones. Lo que significa que continuamente traducimos las señales/información, y con ellas nos hacemos una idea de lo que está ocurriendo dentro, en nuestro organismo, y fuera, en nuestro mundo.

Entiendo que la información raramente es neutra, es difícil encontrar una información clara de los acontecimientos donde se describan los hechos objetivamente, lo que normalmente encontramos son informaciones que tergiversan interesadamente la realidad. Así lo vemos en los diferentes periódicos de noticias que son de orientación ideológica distinta. Esta tergiversación de la realidad es exactamente lo que también estoy viendo dentro de mí, donde en lugar de captar la información de mi entorno, para después argumentar los hechos ajustándome a lo ocurrido, distorsiono esa información con memorias y patrones que condicionan y reinterpretan la realidad surgida.

Y lo que encontrado es que subyacía alguna ideología o creencia que yo había adoptado interesadamente. Sin darme cuenta que buscaba algún tipo de compensación mental, como por ejemplo superioridad intelectual, que después me costaba un alto peaje, crearme un mundo de ilusión o sueño hecho a imagen y semejanza de mi mente. Por ejemplo hubo un tiempo en que me dediqué a la astrología y todos los pensamientos, emociones y conductas de las personas que conocía las encasillaba dentro de un signo o de su ascendente natal, por lo que en lugar de atender a la información que me estaba transmitiendo lo veía dentro de la definición de un signo, por lo que esa persona dejaba de existir en cuanto a su individualidad para convertirse en una imagen en mi mente, como Aries, como Cáncer, o como Leo. La compensación mental es sencilla de entender, me creía que yo sabía porque ocurrían determinados acontecimientos o porque reaccionaba de determinada manera en su vida, colocándome en una posición de superioridad.




La información como manipulación y automanipulación

Con estas premisas en el grupo de amigos entablamos un dialogo para hallar una solución a la manipulación que nos vemos expuestos. Somos conscientes de que es difícil encontrar una información que no venga acompañada de una ideología, creencia,  o cualquier otro interés comercial, incluso desinformación y adoctrinamiento. A partir de ahí surgieron varias propuestas donde destacábamos la diferencia que existe entre la opinión pública, es decir de las definiciones de las hechos como buenos o malos haciendo una crítica poco elaborada, mas bien emocional,  y la argumentación donde de forma serena uno expone sus razonamientos sin ataques personales, sino como puntos de vista desarrollados con mediana claridad. La opinión pública genera en la sociedad un estado de ánimo o tendencia, y que en ocasiones acaba por convertirse en creencia, ya que en su exposición la distancia que existe entre lo sucedido y lo imaginado es enorme. En esa dirección hice referencia a dos series de vídeos donde se habla del tema: El siglo del Yo y Arquitectos del Control Mental, donde se habla sobre la manipulación de las masas y la función de adoctrinamiento que ejercen los medios de comunicación.

Una vez visto que existe una intencionalidad en la información mediática, vimos también que cada uno puede ser objeto de autoengaño,  ya que no siempre consideramos que percibimos la realidad en función de nuestra psicogenética. Me refiero a las estructuras cognitivas heredadas que actúan como reflejo de nuestros antecesores. Entiendo que para comprender la posición del observador, es decir la mirada con la que uno ve la realidad, es necesario que uno conozca la causa de su comportamiento y como construye su pensamiento. Por tanto cuáles y como son sus creencias, sus roles, sus personalidades, sus relaciones, etc., para que entendiendo como nos relacionamos con nuestro entorno podamos entender como estamos relacionándonos con nuestra mente, ya que veremos como el entorno nos devuelve/refleja lo que hemos puesto de nosotros.  

Cuando uno va entendiendo estas estructuras cognitivas nos damos cuenta que con anterioridad distorsionábamos la realidad, interpretándola desde nuestro complejo mental. Por lo que teníamos dificultad para diferenciar entre lo que estaba ocurriendo en nuestro entorno y lo que está ocurriendo en nuestra mente, haciendo de nuestro mundo no ya la descripción de los componentes de lo físico, sino la descripción de lo que existe en nuestra mente. De ahí las referencias a que “nuestro mundo es mental”, o que “cada uno vive en su propio mundo”, o que “cada cual vive dentro de su propia burbuja”.



Solución

Una vez visto como tanto la recogida de información, la manera de ver las cosas, como la manera de transmitirla, está plagada de distorsiones y errores provocadas por los lentes que llevamos puestas, por los patrones mentales, el color ideológico y/o creencias que hemos adoptado. Por lo que para encontrar fiabilidad en nuestras percepciones pasa por entender lo que cada uno puso en su mente, del contenido y de sus estructuras mentales. Eso es lo que aprendemos en Desteni donde cada uno se compromete a sí mismo a recorrer el camino de su mente, para liberarse de condicionamientos, y expresarse como uno mismo. Lo que significa no buscar interés personal, sino el interés por entender y cambiarnos a nosotros mismos, y de lo que nos está ocurriendo como seres humanos en nuestro mundo.

Gracias.



Investigar:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada