domingo, 14 de diciembre de 2014

Día 510 ¿Hay Vida en la Tierra?


Hace unos días fui a ver la película “La Sal de la Tierra”, y no sabía con qué me encontraría. Me habían informado que era un documental donde se exponían las fotos que Sebastião Salgado había realizado por todo el mundo, sin más. Y me encontré un documental sobre unas fotografías en blanco y negro con imágenes de las numerosas situaciones que hemos provocado los seres humanos contra nosotros mismos y contra nuestros semejantes a lo largo de nuestra geografía. Durante la proyección tuve que respirar en más de una ocasión para no reaccionar con rabia ante la desdicha, violencia, hambruna, abusos, guerras, desplazamientos de poblaciones y muertes en la que hemos participado como humanidad y en lo que ha degenerado nuestra convivencia.

Incluso el mismo autor después de viajar  por todo el mundo por más de 10 años para realizar este reportaje, y que después recopilo en su trabajo denominado “Éxodo”, llegó a decir: "Nuestra verdadera naturaleza es la violencia, somos un animal depredador, muy agresivo". No es extraño describir de esta manera en lo que nos hemos convertido después de asistir a la perversidad que el ser humano es capaz de realizar. Este reportaje describe la situación en todos los continentes:

                                                                      Sebastião Salgado

Se podía ver en primer lugar los refugiados y emigrantes, los kurdos que huyen de Turquía, los afganos, los bosnios y los albanokosovares, pero también los serbios y los palestinos, y los desesperados del tercer Mundo que se agolpan en las fronteras del mundo rico y desarrollado, en Europa y América. Luego vienen las fotografías de africanos, un continente convulsionado por sangrientos conflictos: guerras tribales, genocidios, persecuciones a muerte. Están también los campesinos de América Latina a los que grandes empresas imponen muchas veces el éxodo sin esperanza. Y las monstruosas conurbaciones asiáticas, Yakarta; Manila o Shanghái, donde se hacinan millones de personas sin identidad, convertidas en una masa informe. Por último, una sección dedicada a los niños de todas las tragedias.


Una vez finalizada la película y de ver el drama de nuestra humanidad me preguntaba si tenemos remedio, y si algún día podremos revertir esa situación antes de consumirnos. Es evidente que nuestra huella en la Tierra se puede definir de dañina, no solamente para los de nuestra especie, sino para el resto de los seres vivos y todo el ecosistema. Parece como si no tuviéramos control de nuestros impulsos violentos, avaricia y afán de manipulación de los hechos para conseguir nuestros objetivos al precio que sea y así conseguir mayor poder. En la película la motivación para utilizar tales instintos se basaba en conseguir territorios para controlar la explotación de la Tierra y así obtener beneficios económicos, pero también por la lucha por el poder entre etnias. No obstante uno no es ajeno a esas decisiones de dañar o manipular a otro para cambiar voluntades y obtener beneficios, ya que es difícil negar  que en nuestras relaciones interpersonales no nos hayamos visto utilizando esas estrategias para conseguir nuestros objetivos. 

                                                                      Sebastião Salgado

Cualquier persona que analice objetivamente cual es la realidad en nuestro mundo fácilmente hallara que solo unos pocos ciudadanos tenemos el privilegio de estar lejos de esos desastres humanos. De hecho existen en este momento 13 conflictos armados que afectan a millones de personas, la desnutrición afecta a más de 870 millones de habitantes según la FAO . Pero no solo se trata de violencia y hambre, hay datos más reveladores sobre nuestra situación:

  • Más de mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar por día.
  • 2.800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares por día.
  • 448 millones de niños sufren de bajo peso.
  • 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos terceras partes son mujeres.
  • Cada día, 30.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas.
  • Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • El 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas. 


Uno tiene la sensación de verse abrumado ante la revelación de los datos, donde se pone en tela de juicio, una vez más, la naturaleza humana. Pero si uno quiere analizarlo dentro de sí puede observar que todo ello es consecuencia por la manera en que funcionamos en nuestra mente, como si de una preprogramación se tratara, si así lo quieres ver. Y a partir de ahí investigar  sobre cuál es la causa que en nosotros nos lleva a manipular, engañar y agredir a otros, física o moralmente Y en ello preguntarnos sobre cómo es que uno reacciona de esta manera. Y que incluso conociendo el origen nuestra actuación preguntarnos porqué no he realizado un cambio definitivo que le lleve a uno a abandonar dichas prácticas. Sin darnos cuenta que si se trata de una autoprogramación lo podemos cambiar con nuevas órdenes, escribiendo nuestro propio programa/guión que sea lo que es mejor para uno y para todos en igualdad. 

Y eso lo podemos hacer detalladamente, de la misma manera cuando descubrimos como lo hicimos con anterioridad. Quiero decir que uno sabe en honestidad como uno mismo cual es la causa y puede investigar cual es el origen de su pensamiento y conducta, que surgió al encontrarse en un determinado evento/situación/circunstancia, interpretando esa situación de una determinada manera, no dándose cuenta que ahí se creó para sí mismo un condicionamiento/programación. La cuestión es que si no solucionamos el problema que existe en nuestro propio pensamiento y conducta, todo lo que aparezca fuera nos parecerá imposible de cambiar. Sin darnos cuenta de que esa percepción abrumadora que tenemos sobre la situación mundial refleja en parte la impotencia que sentimos por cambiarnos a nosotros mismos.

                                                                        Sebastião Salgado

Lo que he visto dentro de mí es que me encontraba dentro de mi propia burbuja, bajo mi propio interés y utilizando diversas estrategias para conseguir mis objetivos egoístas, como así he voy viendo/escribiendo/caminando a mi mente a lo largo de este blog. Sin darme cuenta, al principio, que todo me lo hice yo mismo y para mí mismo, por tanto responsable de aquello que he decidido experimentar en mi mente como “mi vida”.  Sin hacer nada efectivo para que fuese una diferencia que eliminara todas aquellas situaciones repetidas en las que me había visto involucrado donde generaba agresividad y/o violencia, dándome cuenta que esas conductas estaban basadas en complejos y condicionamientos sobre lo que yo había interpretado como mi realidad, siendo mi propia autoprogramación. Me di cuenta que todo partía de mí y como responsable de mis pensamientos, emociones y actos que contribuían a mantener mi sistema de conciencia y mi identificación como un “ser agresivo”. No se trata de una confesión, sino de compartir lo que he encontrado en mi mente, al investigar el contenido que había dentro, abriendo puertas y ventanas para ver con mayor claridad en quien me había convertido, por cómo había interpretado/autoprogramado mi propia realidad, y por ende creado mi propio destino.

                                                                                     Sebastião Salgado

Me doy cuenta de lo complicado y difícil que puede aparecer el afrontar los contenidos que hay en la propia mente e investigar sobre ello. Pero no encuentro en este momento otra manera de detener, no ya las consecuencias de lo que hicimos, sino detener mayores consecuencias para uno y para todos como humanidad. Pues hasta que no cambiemos quienes somos y como nos relacionamos, no podremos evitar ver estas imágenes que el fotógrafo captó y que representan nuestra humanidad. Sí, una parte, pero una parte muy significativa tal y como indican las cifras de arriba. Hasta que no decidamos ver en lo que cada uno participa continuaremos despotricando sobre lo que estamos viviendo a nivel social y mundial, culpando a los dirigentes de todo lo que nos sucede, y no viendo nuestra participación por lo que aceptamos y permitimos como individuos y sociedad.


Lo que cada uno puede hacer es detener su participación en aquello que uno mismo genera como injusticia, desigualdad y abuso en nuestras relaciones, para después investigar que le lleva a uno a participar en dichas situaciones, sin darnos cuenta que estamos creando no solo un conflicto para nosotros mismos y relaciones, sino que estamos siendo origen y causa de los conflictos sociales e internacionales. Ya que con nuestro pensamiento y acción fomentamos y perpetuamos un ambiente para que ese conflicto sea un modelo/programa de convivencia, Y lo que yo he encontrado es que todo conflicto en el que uno participa es debido a lo que uno ha aceptado y permitido convertirse con anterioridad. De manera que se trata darse cuenta que el prójimo, merece ser tratado como a uno mismo, y para ello uno debe liberarse de su propia autoprogramación. La cuestión es preguntarse qué hacer para detenerlo y para no continuar nuestra participación. Desteni tiene respuestas y herramientas que están a tu disposición, si así quieres verlo. Investiga y aplícate 



                                                                     Sebastião Salgado

Investigar para entender:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...




1 comentario: