miércoles, 3 de diciembre de 2014

Día 509 Relajación, como conseguirla


En este post quiero identificar sobre lo que existe en mi mente y en mi mundo que está contribuyendo a todo menos a la relajación, sin darme cuenta que soy yo mismo quien a través de mis patrones mentales me estoy presionando creándome un exceso de tensión con la consiguiente experiencia de estrés. No obstante tampoco se trata de conseguir un “estado de relajación continuo” sino de identificar aquellas cosas que hemos identificado como “estar relajados” como polaridad de aquellas cosas que experimentamos como estrés/tensión/presión. Ya que entiendo que un estado de la mente que no sea una expresión de uno mismo equivale a nueva personalidad que nos creamos, como así pude experimentar en mi época de practicante de yoga. Así averiguaré aquellos pensamientos que he identificado como “sentirme relajado” e identificaré aquellas situaciones que me causan de todo menos relajación.



Aquí continuaré detallando lo que he identificado como relajación/“estar relajado”, dándome cuenta que en lugar de ser una expresión incondicional de mí mismo, en la manera ser y moverme, lo he condicionado a determinadas situaciones y/o estados de la mente condicionando la relajación a la consecución de un estado mental o encontrarme en algún lugar. Ahora continuaré con la aplicación correctiva y compromisos para que la relajación pueda ser definida y vivida como:


La expresión de serenidad física y mental de uno mismo en cualquier lugar y situación, donde uno se acompaña así mismo mediante la calma del respiro.


Aplicación Correctiva:

En y cuando me vea a mí mismo creer que la relajación consiste en hacer unos ejercicios con los ojos cerrados e imaginarme un lugar en la montaña junto a un lago, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que como tal ejercicio es para conseguir un “estado de la mente” donde uno puede acudir cuando alguien en su vida se encuentra agobiado/estresado, por lo que no es algo en quien uno es, sino algo que uno puede conseguir siguiendo unos protocolos, por lo tanto algo separado de uno mismo. Y que uno podrá tomar o dejar cuando lo desee, por lo que en ocasiones existirá el deseo de “estar relajado”, sin darse cuenta que “desear estar relajado”, no es quien uno es, sino en quien uno se quiere convertir como algo separado de sí mismo. Entonces para convertirse en algo/alguien quien no es, uno necesita invertir dinero y asistir a un centro de spa, a un masajista, a un balneario, o a un centro de yoga. Lo cual significa que identificará el estar en ese lugar como “encontrarse relajado”. En lugar de ello desde cuando me levante hasta que me acueste pondré atención a “quien soy” en relación a la expresión de serenidad de mí mismo, y en ello detectar si existe en mi mente y en mi cuerpo algún elemento que interfiera en expresarme como “ser relajado”. Entendiendo que estoy en un proceso donde he creado muchas consecuencias en mi mente y en mi físico y que ahora estoy alineando/dándome cuenta/eliminando, por lo que cuando vea que no me manifiesto como ese “ser relajado”, pondré atención en identificar que hay en mí que impide percibirme como uno mismo relajado. Y como apoyo inmediato cuando me levante respiraré profundamente varias veces y desde esa posición descubrir si lo que hay en mi cuerpo o en mi mente me pone nervioso, o cambia el estado de mi mente turbado por un problema.


En y cuando me vea a mí mismo relacionar la relajación con escuchar música new age, determinada música clásica, o música instrumental, o música de la naturaleza, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que hemos identificado cierta música con un pensamiento relacionado con “encontrarnos relajados”, ya que cuando la escuchamos tenemos la “sensación” de que nos relaja experimentando de esta manera una “sensación de relajación”. Y al dejar de escucharla continuar con la rutina de nuestra mente como “volviendo a la tensión diaria”. Y así nos movemos dentro de la polaridad de tensión/relajación, y en medio nosotros experimentándonos con sensaciones agradables/desagradables, o de bienestar/malestar dentro de nosotros mismos definiéndonos como” el estado en que nos encontramos”. Por lo que la relajación no es sino un elemento que cogemos y dejamos según la intensidad de presión/tensión/malestar que estamos experimentando en nuestra vida, defiendo vida que vivimos como una “vida tensa”. En lugar de ello disfrutaré la música por lo que es, una combinación de sonidos que uno disfruta por lo que son. Dándome cuenta que si añado a esos sonidos una idea como por ejemplo “música de relajación”, “música que me eleva”, “música con mensaje”, etc., en realidad estoy experimentado la idea que tengo sobre esa música, y no lo que el sonido en sí mismo provoca en mí. Por lo que entiendo que uno dentro de sí puede encontrar su propio sonido, emitir su propio sonido, y causar tal intimidad consigo mismo que pueda disipar su propia tensión, y ese sonido es quien uno es en lo físico, la mente y el ser. Para apoyo sugiero este audio “De Energía al Sonido” para que uno pueda permanecer más estable dentro de sí mismo y en sus relaciones.


En y cuando me vea mí mismo “encontrarme relajado/confiado” cuando estoy con un grupo que comparten mis ideas o creencias, a diferencia de encontrarme en tensión cuando participo con personas contrarias a ellas, - me detengo y respiro. Me doy cuenta de cómo la confianza le da uno la “sensación de sentirse protegido”, y esa confianza la obtenemos también junto a personas de la misma ideología o creencia. Es decir cuando estamos con un grupo con pensamientos afines, uno puede “sentirse relajado en cuanto a sus ideas”, quizá no en cuanto a al tipo de personalidad que manifiesta. Pero lo que quiero ver dentro de mí es que cuando he participado en diferentes grupos, especialmente los denominados “espirituales”, la “sensación de paz” que sentía al participar con ellos estaba vinculada a que en realidad teníamos una misma perspectiva sobre lo que era la  vida y los diferentes significados que le atribuíamos. Por lo que el sentirme relajado se puede ver como “sentirme protegido en mis pensamientos”, y ello derivaba en autoconfianza, y por tanto lo traducía como “encontrarme relajado” con esas personas. Por lo que en lugar de ello en primer lugar desarrollaré la confianza en mí mismo realizando lo que he denominado como Mi Declaración de Principios, de manera que no vincularé mi “ser relajado” con el sentirme protegido dentro de un grupo o ideología, sino en cómo me dirijo como uno mismo y desarrollo la confianza como uno mismo. Entonces el grupo deja de ser un refugio donde uno busca “ser reconocido”, para ser un espacio donde uno comparte su propio proceso de vida y la comprensión que ha adquirido de su propia vida y de la vida en el mundo. Entonces no me sentiré relajado porque me encentro dentro del paraguas del grupo, y así dejar de vincular “el sentirme relajado” con un grupo.


En y cuando me vea a mí mismo crearme tensión cuando quiero manifestar mi desacuerdo con alguien, y creerme relajado cuando no respondo, - me detengo y respiro. Quiero decir que en ocasiones me he visto que al querer responder a una persona sobre una opinión que esta ha expuesto, aparece un movimiento en mi estómago a modo de nerviosismo que impide hacer un comentario con serenidad, sino que aparece la tensión/nerviosismo, sin tener en ese momento ningún control, dándome cuenta que ese comentario no surge de mí desde mi “ser relajado”, obvio, sino que surge por tener que contrastar mi pensamiento con la del otro y en ello entrar en una competencia/comparación donde no me quiero ver vencido/inferior. Por lo tanto quien aparece es una “personalidad desafiante” y dentro de ella una expresión de mí mismo como “encontrándome en tensión”. En lugar de ello y como prevención, veré que no hay nadie quien como su ser quiera desafiarme, y si alguien aparece como tal veré que es una “personalidad por la cual ha decidido manifestarse” e identificarse como “quien él es”. Por lo que no hay motivo para tomármelo como personal, sino como la decisión que esa persona ha tomado de “añadirse una máscara”, y que las consecuencias de mostrase como tal tendrá que asumir sea o no consciente de ello. Lo mismo para mí. Entonces no hay necesidad de tensionarme/ponerme nervioso al exponer mi opinión/perspectiva sobre algún tema en el que difiero de alguien, ya que no habrá nadie contra quien competir, ni ningún trofeo que conseguir, a no ser que uno quiera engrandecer el “ego de la mente”.


En y cuando me vea a mí mismo tensionarme cuando no encuentro una solución a un problema, y en cambio sentirme relajado cuando realizo un hobby, - me detengo y respiro. Me doy cuenta que cuando estoy ante un problema aparece cierto grado de adrenalina que me ayuda a estar en alerta, y eso está genial por como mi cuerpo me ayuda. El conflicto aparece cuando o no encuentro una solución inmediata, o cuando la solución no es de mi agrado, por lo que sin darme cuenta me convierto en una “personalidad afligida/tensionada”. Y en cambio cuando realizo un hobby como ir al cine me pongo en disposición relajada, sin darme cuenta que estoy relacionando la relajación con la ausencia de responsabilidades. Es curioso ver esta dicotomía en mi mente que relaciono con problema/tensión versus hobby/tranquilidad. De manera que está manera de reaccionar tanto en un problema como en un hobby soy yo quien decide experimentarme de esa manera, y por tanto mi propia responsabilidad. Así de lo que se trata es de identificar qué es lo que me está pasando dentro de mí y como lo estoy viviendo en relación a lo que he definido arriba como relajación.


Compromisos

Me comprometo a seguir descubriendo aquellas cosas que he relacionado con “sentirme relajado”  y encontrar aquellas cosas que “me producen tensión”

Me comprometo a que al despertarme identificar si es que hay un punto de tensión en mi cuerpo y/o en mi mente y ocuparme de ello, y lo mismo al acostarme.

Me comprometo a utilizar el recurso del respiro cuando aparezca en mí una alteración energética en forma de emociones.

Me comprometo a no tomarme personal cualquier palabra que otra persona me dirija, de manera que no suponga un cambio en mi “ser relajado”

Me comprometo a no hacer una diferencia entre el trabajo y el hobby, de manera que no identificare el primero como tensión y el segundo como relajación, ya que soy yo mismo el que en ambos casos decide como experimentarme, por lo que tomaré responsabilidad de una y otra situación, disfrutando de mí mismo en ambos casos, dándome cuenta que si no es así, es porque existe algún patrón mental/personalidad por el cual he sido poseído/condicionado. Por lo que utilizaré el respiro para soltarlo y soltarme, y así ver lo que en realidad me está ocurriendo como mi mente.

Gracias


Para apoyo de este tema aquí  


                                 Estrés: Apoyo Práctico de Vida - Atlantes - Parte 101


Investigar para entender:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir Alfonso, me ha sido de mucho apoyo para identificar esos puntos que veo como 'relajación' y su relación con el estrés

    ResponderEliminar
  2. Genial Bitia que te haya servido. Aprendiendo mutuamente. Gracias por leeme

    ResponderEliminar