sábado, 22 de noviembre de 2014

Día 507 Psicología y Ayahuasca. Parte II


Este post es continuación del Día 506   


La Ayahuasca es una liana del Amazonas que se mezcla con otras plantas en varias decocciones y cuya bebida se utiliza en el chamanismo por sus propiedades curativas y de autoconocimiento. Su ingestión va vinculada a ritos chamánicos, pero en los últimos años se utiliza también en ámbitos de psiquiatría donde se trata las adicciones y se explora lo transpersonal. Principalmente se la  conoce por producir estados de ensoñación en el que aparecen visiones que el individuo interpreta como reveladoras de su propia conciencia. Según estudios, la Ayahuasca  es la mayor fuente vegetal conocida de la  demetiltriptamina (DMT) que es un neurotransmisor producido naturalmente en nuestro cerebro por la glándula pineal y responsable de los sueños en la fase REM del descanso inconsciente.

Yo no soy ningún botánico que conozca las propiedades de esta planta, como tampoco soy un chamán que conduce a otros individuos a un encuentro con sus propias visiones. Pero puedo hablar de mi propia experiencia después de la ingesta, fundamentalmente de dos ellas.  Una que se produjo en un tipi alrededor de un fuego, y otra que se produjo en una sala de yoga. Y voy a caminar la experiencia a través de las herramientas de Desteni, para liberarme de los condicionamientos autoimpuestos durante esas ceremonias.


Aplicación de Perdón a Uno mismo y Aplicación Correctiva

Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado creer que tomando Ayahuasca podría encontrar una visión que me diera una respuesta sobre cuáles eran los obstáculos que me impedían una mayor comprensión de mí mismo y de la existencia, para así ampliar mi visión sobre la naturaleza de las cosas.  No dándome cuenta que al poner esa esperanza en la planta estaba renunciando a mi propia capacidad de ver e investigar para entender por mí mismo lo que estoy viviendo, como el resultado de lo que he creado para mí mismo como la mente. Por lo que en lugar de poner la confianza en mí mismo creía que dentro de un estado alterado de mi conciencia podría encontrar las soluciones. Entonces el problema no es la planta en sí, sino en como yo establecí una relación con la planta, definiendola como la planta maestra y de poder que hará en mí que yo vea y entienda, como si el ver o entender estuviera separado de mí.

En y cuando me vea a mismo creer que una planta puede otorgarme una visión y una respuesta sobre los obstáculos que impiden una mayor comprensión de mí mismo y de mi existencia, y en ello desplazar mi capacidad de resolver dilemas en una planta como catalizadora de una experiencia psicodélica y visionaria, - me detengo y respiro. En lugar de ello veré que para resolver un dilema primero tendré que acotar a que me estoy refiriendo, y entender si es un conflicto íntimo en cuanto a la manera de percibirme, si es un problema de relaciones con otros individuos, o si es un problema público en cuanto a la manera de manifestarme, entendiendo que todo forma parte de mí y como yo. Y en cada de uno de mis problemas  entender que yo soy el origen de todo ello,  en el sentido de que soy responsable por la manera en que me veo, en la manera en que me relaciono, y en la manera en que me manifiesto, es decir como pensamiento, como palabra y como acción. Por lo que una vez acotado veré en que consiste específicamente ese conflicto y examinar todo el contenido de mi mente y acción en referencia a ello. Y en ese sentido ir avanzando para revelarme a mí mismo y tener la visión intima, privada y pública de lo que es necesario cambiar de mí mismo para estar satisfecho, y no acudir a elementos externos creyendo que me traerán la solución. Como por ejemplo si tengo conflictos de autoridad con mis jefes o representantes públicos, me escribiré sobre todo aquello que pienso y siento, y así descubrir que pensamientos y emociones actúan como condicionantes.


Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado creer que el chamán podría conducirme, mediante la toma de ayahuasca, los ritmos y sonidos que creaba, (como si de la música rave o trance escuchada con drogas se tratara) hacia un estado alterado de conciencia donde poder integrar los opuestos que había en mi psique. No dándome cuenta que toda la confianza en resolver la situación como la mente separada de lo físico, la ponía en la experiencia producida.  Otorgando a mi mente la máxima autoridad, creyendo que en la mente se encuentra la “verdad”, y que al ser estimulados los neurotransmisores que producen DMT mediante la ayahuasca, las visiones producidad me harían conocerme en un plano superior. Cuando en realidad la totalidad de quien soy se manifiesta en mi pensamiento, palabra y acción.

En y cuando me vea a mí mismo creer que un chamán puede conducirme a estados alterados de conciencia donde integrar los opuestos que hay en mi psique, y en ello dar toda la autoridad a mi mente, - me detengo y respiro. En lugar de ello, me doy cuenta de que la única guía que necesito es la honestidad como uno mismo para ver que pensamientos, imágenes, sentimientos y emociones puse en mi conciencia para llegar a construir mi sistema mental. Y de ello tomar responsabilidad por lo que puse y las consecuencias que he generado. Entonces podre decirme que yo fui mi propio creador, y tener a mi alcance el poder de dirigirme y cambiarme, de manera que no necesitaré proyectar en una planta mi potencial.


Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado creer que las visiones provocadas por la Ayahuasca tiene un mensaje que debo comprender sobre mi conciencia y la vida en el otro mundo, como si aquel mundo tuviese más relevancia que el mundo físico. No dándome cuenta que estoy dando un valor de superioridad al mundo de mi mente por encima del mundo de lo físico, y por ende mantener mis ojos cerrados a la responsabilidad y participación por lo que existe aquí como abusos, violencia y guerras.

En y cuando me vea a mí mismo creer que las visiones sobre el mundo que creo en mi mente tiene más relevancia que el mundo que existe aquí como lo físico, - me detengo y respiro. En lugar de ello pondré mi atención en lo que está aquí desarrollando mi conciencia en función de lo físico, y no a la inversa. Ya que es lo físico lo que me indica quien soy en cada acción y como me manifiesto. Como por ejemplo no participar en discusiones sobre ideas, sino sobre soluciones prácticas que se pueden adoptar para mejorar una situación.


Me perdono a mí mismo el haberme permitido y aceptado no darme cuenta que las visiones que experimenté al ver como si mi cuerpo estuviese desintegrado y tener la percepción no ya de mis células, sino de las moléculas que componían mi cuerpo físico, y llevar la mirada hacia el espacio vacío entre moléculas, como un espacio infinito similar al universo, y en ello experimentarme en mi conciencia no ya como las partes de mi cuerpo cohesionado, sino como un espacio infinito vacío y oscuro, no eran más que la percepción ampliada, como si estuviera viendo mi cuerpo a través de un microscopio electrónico capaz de visualizar lo infinitesimal, y en ello no obtener más que una experiencia onírica que nada cambió ni en mi ni en mis relaciones pues en todo seguía siendo el mismo en el comportamiento y en el entendimiento. Por lo que solo sirvió para satisfacer una experiencia energética.

En y cuando me vea a mí mismo experimentar una visión sobre mi propio cuerpo físico como si me viera a través de un microscopio electrónico, y en ello no ir más allá que una experiencia energética que no hizo una diferencia en mí, - me detengo y respiro. En lugar de ello me traeré aquí en lo físico mediante el respiro y darme cuenta que a través de mi mente estable y relajada, puedo dirigirme a mí mismo dandome cuenta del detalle de cómo me estoy expresando y de todo mi sistema orgánico, y a partir de ahí ampliar la consciencia de lo que está aquí en lo físico de manera específica.


Compromisos

Me comprometo a aumentar la confianza en mis propias capacidades para encontrar soluciones a los conflictos que aparecen en mi existencia, tanto los que me cree en mi pasado,  como los que aparecen en el sistema del mundo. Y en ello darme cuenta que es mi responsabilidad por lo que he aceptado y permitido participar.

Me comprometo a que un elemento externo a mí, como una planta, un chamán, o un psicoterapeuta, se conviertan en objeto de autoridad para mi mente creyendo que me aportaran lo que necesito. Por lo que seguiré investigando en el detalle de cómo cree mi sistema de conciencia conociendo que pensamientos, imágenes, sentimientos y emociones introduje dentro para crear mi propia programación.

Me comprometo a seguir tomando como referencia lo físico y hacer bajar del cielo a mi mente, para que en lugar de explorar el mudo allá arriba como ideas o creencias, explorar el mundo que está aquí como lo físico.

Gracias.




 Investigar soluciones:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                                Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...


Investiga Desteni: 
http://desteni.org




1 comentario:

  1. !Que maravilloso ejemplo para quienes creen que experimentar visiones motivadas por sustancias externas a nosotros, son experiencias reales de nuestro ser sin darnos cuenta que esta practica es solo una ilusión de la mente/programa para entretenernos y seguir perpetuando la existencia de la mente en nosotros. Asi no delegamos nuestro poder a fuerzas extrañas a nosotros sino que nos dirigimos como quien somos en realidad en honestidad . gracias Alfonso.

    ResponderEliminar