jueves, 20 de noviembre de 2014

Día 506 Psicología y Ayahuasca


Hoy he asistido a una conferencia de Claudio Naranjo sobre Ayahuasca y Psicoterapia. Para quienes no lo conozcan es un reputado psiquiatra chileno, conocido por la Terapia Gestalt y el Eneagrama, y que en 2012 editó un libro sobre  Ayahuasca, La enredadera del río celestial

Hacía años que no iba a una conferencia sobre temas de psicología, ni temas relacionados con la evolución de la conciencia, pero al avisarme un amigo que iba y después de escribir en mi post sobre espiritualidad, y realizar el  hangout Desde el espiritualismo a la vida donde me preguntaron sobre mi experiencia con la Ayahuasca, quise ir a escuchar la perspectiva que presentaba este autor.

Una de las cosas que dijo es que la Ayahuasca actúa dentro de uno como un guía interior, como un terapeuta, y que lo que provoca son imágenes/visiones arquetípicas como la del tigre, la serpiente o el águila, que revelan la parte oscura de uno y sus propios miedos. Describiendo que todo ello es la parte enajenada de uno mismo que uno puede encontrarlos después de una toma, y que esas imágenes ayudan a integrarnos, y que no hace falta entenderlos sino relajarse. Dijo literalmente como “después de una sesión de yoga”

También indicó que vivimos dentro de una sociedad muy patriarcal  donde nos orientamos por el hemisferio izquierdo (lógico) relegando el hemisferio derecho (creativo),  en una lucha entre la razón y la intuición, la competencia y la cooperación, la producción y el cultivo.

Me resultó curioso, por llamarlo de alguna manera, que un psiquiatra que ha sido por muchos años psicoterapeuta diga ahora que la Ayahuasca como psicoactivo provoca unos efectos en el cerebro que ayudan a integrar los miedos y conflictos que existen en la conciencia. Incluso el entrevistador insistió en decirle que la mayoría de los presentes eran psicoterapeutas, y le preguntó si entonces estos eran más bien un estorbo que una ayuda para el paciente ante los fenómenos que aparecían con la ingestión de la Ayahuasca. A lo que después de estar unos segundos en silencio vino a decir que el psicoterapeuta no era lo importante y que cualquier persona “madura” en esas situaciones podría ayudarle. Dando a entender que la Ayahuasca es quien hace realmente el trabajo como medio para integrar la conciencia.

Debo decir que yo tomé Ayahuasca en tres ocasiones, la primera durante una sesión con un chamán, donde después de la única toma tuve numerosos vómitos, y que me produjo numerosas alucinaciones visuales sobre la división molecular, con la percepción de mi propio cuerpo separado en moléculas y donde el espacio vacío que existe entre ellas era enorme, por lo que la oscuridad era lo que permanecía estable mientras las moléculas giraban. También apareció la idea de que el chamán era un extraterrestre, un ser fuera de este plano y que aparecía físicamente como guía de las experiencias que aparecían en mi conciencia, así como la visualización de naves extraterrestres, etc

Comparto estas experiencias para mostrar que en mí no se produjo un cambio que hiciera una diferencia en el entendimiento de quien soy o la comprensión de mi propia vida, sino que actuaba como reforzamiento del contenido de mi conciencia, como ideas sobre la naturaleza o la vida extraterrestre, etc. Entonces no hubo un proceso de relajación, y sí de agotamiento físico y mental, y de permanecer por horas en un estado de “expansión de la conciencia” que consistía en aumentar las propias creencias, como si hubieran puesto una lupa de gran aumento para ver lo que existía.

Con todo esto entiendo que es la propia mente quien crea las propias experiencias, por lo tanto hay un punto de proyección de lo que uno es. Tal y como le preguntó el entrevistador a Claudio, sobre si el contenido de las visiones eran de la propia conciencia. Él respondió que es difícil que a un cristiano se le aparezca un Buda, pero contó que a él se le había aparecido “Jesús en la imagen de un caballo”, literal. Eso sí un caballo con una mirada muy amorosa, lol


Mi reflexión es que dentro de uno existen los recursos físicos y de entendimiento para que uno pueda desarrollar su máximo potencial si decide tomar responsabilidad por uno mismo y aplicar a su propia vida la honestidad como uno mismo, para atreverse a mirar quien es uno y cómo se ve reflejado en todo. Desteni tiene herramientas para caminarlo !atrévete a usarlas!

Gracias





Investigar para entender:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                    

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...


Investiga Desteni: 
http://desteni.org




3 comentarios:

  1. Gracias Alfonso ! Ayer veía un documental de algunas tribus y comunidades de Colombia que usan Ayahuasca, los chamanes específicamente, decían que se debe tener un respeto por la planta, y que a algunas personas han podido curar así, pero es claro que si por nosotros mismos no entendemos como funciona nuestro propio cuerpo y mente algo externo como una planta no puede hacer ese trabajo o un chaman. Quizás estos métodos son mucho más sanos o puros quizás que la medicina química pero lo principal sería comenzar a ver por uno mismo que puedo estar haciendo para en lugar de apoyar a mi cuerpo estarlo perjudicando e investigando también los efectos de nuestras emociones en el cuerpo tomando de apoyo también el perdón a uno mismo y corrección. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso ! Ayer veía un documental de algunas tribus y comunidades de Colombia que usan Ayahuasca, los chamanes específicamente, decían que se debe tener un respeto por la planta, y que a algunas personas han podido curar así, pero es claro que si por nosotros mismos no entendemos como funciona nuestro propio cuerpo y mente algo externo como una planta no puede hacer ese trabajo o un chaman. Quizás estos métodos son mucho más sanos o puros quizás que la medicina química pero lo principal sería comenzar a ver por uno mismo que puedo estar haciendo para en lugar de apoyar a mi cuerpo estarlo perjudicando e investigando también los efectos de nuestras emociones en el cuerpo tomando de apoyo también el perdón a uno mismo y corrección. Saludos !

    ResponderEliminar