miércoles, 19 de noviembre de 2014

Día 505. De lo espiritual a lo físico


A partir del hangout que realicé con Andrea y Marlen: “Desde el espiritualismo a la vida”  escribí unas reflexiones que atañen a las experiencias que tuve dentro de la espiritualidad, la religión y el esoterismo y a como lo veo ahora desde la perspectiva del mensaje de Desteni y su visión sobre lo que corresponde a la mente y a lo físico.


La espiritualidad como mecanismo compensatorio

Mi interés por lo espiritual se inició en la búsqueda de lo que había detrás de la realidad aparente, lo oculto, para entender qué fuerzas se escondían detrás de los acontecimientos y cuales las leyes que las controlaban. Para ello recuerdo que me acerque a las revistas y enciclopedias  del momento donde aparecían temas relacionados con la astrología, la videncia,  el mundo extraterrestre, la magia, la brujería, el tarot, la parapsicología, la reencarnación y los fantasmas, entre otros. Y después ante la aparición de un cáncer en mi pierna derecha fue cuando me incliné definitivamente hacia la práctica del yoga y la meditación.

Fue a partir de entonces que me sentí más atraído en buscar experiencias espirituales y sensaciones místicas, que por seguir estudiando y desarrollarme a nivel profesional. Así mediante la lectura y práctica fui introyectando la doctrina de que el mundo físico era una ilusión/engaño y que lo real estaba en mi mente, es decir haciendo una separación entre lo terrenal y lo celeste, de lo físico a lo místico.

Fue poco tiempo después que hice una ruptura total entre el mundo terrenal y el mundo espiritual cuando me convierto en un sanyasin (renunciante a la vida material) y entro en una comunidad de yoga bajo la tutela de quien fue mi gurú, Swami Satyananda, de Bihar (India).


¿Cuál fue el estado de mi conciencia y cual los motivos inconscientes que me llevaron a tomar la decisión de emprender el camino de la espiritualidad?

Recuerdo que en mi infancia fui un niño con “temperamento nervioso e impulsivo” lo que me llevó a numerosos conflictos con los demás mostrando agresividad y violencia. Al mismo tiempo tuve dificultad en los estudios, lo que me llevó a fracasos escolares y severos castigos. Todo ello hizo que me sintiera desasistido y rechazado por mi entorno, percibiéndome como inútil y con pocas habilidades cognitivas para los estudios. Así fui creándome una personalidad rebelde que rechazaba el tipo de vida que estaba experimentando. Lo cual se agudizó todavía más ante la aparición de un cáncer en mi pierna derecha. El cumulo de todas esas sensaciones internas derivados de mi autopercepción me llevaron a encerrarme en mi propio mundo.

Patrón psicológico: infancia conflictiva con un carácter impulsivo y ansioso debido a mi comportamiento por la falta de integración familiar y social, como resultado de no entender que era lo que me estaba pasando, porqué, y como resolverlo, por lo que decido enfrentarme a mi entorno con violencia hasta que una enfermedad me lleva a replegarme para protegerme del dolor experimentado en mi propia batalla. Entonces busco refugio en un mundo alternativo, la espiritualidad.

Por lo que en mi infancia se dieron dos sensaciones significativas que crearon las condiciones para que buscara un medio para compensar tal insatisfacción: La primera,  la rebeldía que sentía al creer que no era competente para desarrollar las habilidades que me exigían la educación, generándome conflictos con compañeros y profesores, y creándome una personalidad agresiva. La segunda y definitiva el rechazo a mi imagen física por la caída de mi cabello debido a los tratamientos oncológicos, creándome una personalidad evitadora y ansiosa.

Es muy probable que si me hubiera sentido integrado en mi entorno no hubiera buscado salidas que me alejaran de la realidad física. Entonces a la pregunta sobre que supuso para mí la espiritualidad en mis inicios, lo veo como un mecanismo compensador y reparador para equilibrar mi vida, en el sentido de encontrar un espacio donde el sentimiento hacia un dios, divinidad, o energía pudiera eximirme de la responsabilidad de mi vida y encontrar una idea o doctrina que pudiera dar sentido a lo que estaba experimentando. 


Aportación de Desteni

Aquí Desteni está siendo definitivo para encontrar capa por capa todo lo que le fui añadiendo a mi conciencia a las experiencias de mi infancia, donde me sentía desasistido, excluido y rechazado por lo que yo había decidido interpretar como “mi realidad”. Pues aunque un niño no tiene todo el entendimiento  para ver todo lo que está sucediendo y dar una respuesta adecuada, es uno mismo, quien con lo que ve e interpreta, es quien se crea un sistema de conciencia donde decide en qué términos va a experimentarse como imagen y semejanza de lo que está viviendo, ya que según el sistema de valores que va adquiriendo e integrando de su ambiente se va posicionado como bueno/malo, inútil/competente, inteligente/tonto, etc.

Entonces Desteni con las herramientas de la escritura he podido verme, quiero decir, reflexionar en honestidad con uno mismo, sin juicios, miedos ni complejos, sobre los acontecimientos, eventos y situaciones que experimenté. Eliminando a través del “Perdón a uno mismo” y la “Aplicación correctiva”, todo lo que permanecía en mi mente como “malos recuerdos”, o “malas experiencias”, en donde al traerlos a mi memoria los experimentaba con sensaciones desagradables que me generaban reacciones emocionales. Pero no solo los “malos recuerdos”, como lo que ocupan el mayor espacio de mi memoria, sino también aquellos recuerdos que experimenté como “positivos”, en el sentido que los convertí en el modelo ideal de vida según mis valores, sin considerar que la nostalgia de esos recuerdos me hacían sentir melancólico. De manera que me llevaban a vivir el presente con los valores del pasado.

Así he podido encontrar nuevas perspectivas sobre lo que “me pasó”, ya que al no tener que defender mi propia imagen, sino que con la liberación de la energía emocional vinculada a los hechos hace que uno vea patrones que antes no se atrevía a rebelarse así mismo. Entonces lo que cambia es la mirada y el comportamiento dejando de ser esclavo de la conciencia que uno había desarrollado sobre la percepción de uno mismo. Uno deja de defenderse para mirarse en honestidad como uno mismo.

Lo que he entendido es que la manera en que me percibo y relaciono es un cambio sustancial, y no circunstancial. Es diferente a los cambios que se producen a través de otros sistemas de cambio donde se afronta la personalidad creando una superposición una polaridad. Si queremos comprobar el cambio podemos verlo en la manera de relacionarnos con nuestro entorno, y comprobar el estado real de las cosas dentro y afuera como uno. Donde en lugar de cambiarse uno mismo, solo hemos añadido una nueva personalidad/mascara pero sin cambiarnos, sino solo cambiando la manera de interpretar la realidad según doctrina y teorías, y no como uno mismo. Es decir el cambo ha sido en cuanto readaptación incorporando una nueva personalidad, budista, cristiana, esotérica, etc, siguiendo con los mismos conflictos de base.



Etapa de experiencias y evolución de mi conciencia. ¿Pero cómo hice evolucionar mi conciencia, y en qué consistía mi experiencia como “estados de conciencia”?

Las diversas escuelas muestran un entendimiento diferente de lo que es la evolución de la conciencia, o evolución espiritual, como proceso de identificación con un Todo, o con Dios, o la Energía,  según se hable en términos de espiritualidad, religión o New Age, ya que se rigen por doctrinas y teorías diferentes.
No obstante en todas, la evolución de la conciencia funciona por capas de conocimiento donde uno adquiere la información sobre el diseño de la creación y los diferentes estados de la mente, para de este modo explorar los niveles que van desde lo físico a lo sutil. Así, a medida que uno va integrando esa información se ve transformado en un “ser luminosos” que desprende “buenas vibraciones” o un “amor incondicional”, o incluso una “paz inalterable”.


Aportación de Desteni

Pero lo que he encontrado con la información de Desteni y la reflexión sobre mis experiencias en este ámbito, es que el cambio que se producen en las escuelas de conocimiento y religiones es de tipo fenomenológico. Es decir uno experimenta una percepción de fenómenos internos, visiones, imaginación de diferentes escenarios que corresponde a un mundo que solo se encuentra en la propia cabeza. Es a través de la teoría/dogma/idea que uno tiene en su conciencia la que crea dentro de sí lugares, imágenes y percepciones internas. Como por ejemplo sentirse en una parte del universo o encontrarse con representaciones de santos, deidades, o entidades semejantes a lo que uno ha interiorizado. De ahí que cada uno tiene su imagen de dios y de lo que dios significa para uno, por lo tanto proyección de la propia mente. Entonces todo forma parte del producto de la propia proyección, donde el contenido no es más que la información que ha ido acumulando, y de lo que ha ido desarrollando en su imaginación.

Aquí lo relevante es ver si todo ello cumple una función de cambio y de qué cambio estamos hablando. Y lo que he encontrado es que ese cambio se produce en la medida en que uno va acumulando esa información y añadiéndole unas emociones y sentimientos como energía que alimenta esa idea. A partir de aquí, y como fruto de esa energía mental va adquiriendo una nueva personalidad, lo cual no significa que sus patrones y constructos hayan desaparecido, sino que lo que se ha hecho ha sido superponer/añadir una nueva personalidad que ahora toma relevancia. No dándonos cuenta que cuando toda esa energía de pensamientos, sentimientos y emociones va disminuyendo, por agotamiento, y si somos honestos como uno mismo, dejamos de creer dándonos cuenta que el cambio no era real, sino circunstancial y superpuesto.


Continuaré






Investigar para entender:

DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                    

Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 

Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...


Investiga Desteni: 
http://desteni.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada