viernes, 17 de octubre de 2014

Día 502 Paranoia Eucarística


“Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastara para sanarme”, estas palabras las pronunció hace unos días un sacerdote durante la ceremonia de un funeral, en el que participé, donde también “celebró” la eucaristía. Fue al llegar el momento de la consagración cuando el sacerdote repitió esas palabras del misal romano, como muchos conocen. No era la primera vez que las oía, durante mucho tiempo fui creyente de la Iglesia Católica, de eso fue hace más de 20 años. Ahora en el proceso que estoy caminado a través de la escritura, e ir descubriendo lo que las palabras construyeron en mi mente, quiero abrir este punto para ver el grado de paranoia en el que participé durante esa etapa de mi vida y tomaré aquella frase como punto de partida.  

Para contexto de lo que estas palabras significan dentro del cristianismo, señalaré que esta frase está tomada de un episodio del evangelio, Mat. 8, 5-10:
5. Al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó
6. diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos.»
7. Dicele Jesús: «Yo iré a curarle.»
8. Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano.
9. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.»
10. Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande.


Sin pretender hacer un ejercicio de exégesis, este relato indica por sí mismo que según la tradición cristiana la fe en el hijo de dios es suficiente para que un individuo se sane, y que para ello hace falta ponerse en una situación de humildad/inferioridad claramente relacionada con la superioridad/divinidad atribuida al “salvador”. Así el “milagro” solo puede producirse si uno se coloca en la postura de verse como menos. Y si el milagro no se produce, tal y como se dice en esos ambientes, es que “no sería la voluntad de dios”, o también “los caminos de dios son inescrutables”, o simplemente “tienes poca fe”. Lo cual define al individuo como incapaz de encontrar una solución a su estado sin que se produzca una intervención “divina”, y por tanto no ser dueño de dirigir su propia vida y crear su propio destino. Y esto se entiende desde la fe en un dios que dispone de la vida y de la muerte. A esa fe me vi expuesto durante años.

La paranoia aquí es fácil de observar, si es que queremos ver, el creyente pone su mente y su vida a disposición de una esperanza, donde todo dependerá de una “voluntad divina” que uno desconoce y que tiene que aceptar y someterse, sabiendo que cualquier cosa es posible, y sin que uno no pueda hacer nada más que cumplir unos mandatos. Es decir un sistema de conciencia controlado basado en la trinidad: DIOS-IGLESIA-CREYENTE: dios/mente/poder – Iglesia/mandamientos/leyes – creyente/ pecador / sometido. Sin darnos cuenta que estamos participando en un sistema de creencia que funciona con la energía de nuestra mente a través de pensamientos, sentimientos y emociones Para acabar transformándose en dinero, y el dinero como capacidad de generar estructuras y medios para expandir los sistemas de creencias y dirigir la mente. Así nos encontramos con otro nivel de trinidad en la estructura social: Iglesia – energía – dinero.

Durante el tiempo en que estuve bajo la influencia del cristianismo católico el momento de la eucaristía era el momento álgido de la ceremonia, donde según la creencia en la transubstantación “era Jesús mismo que se hacía presente mediante la “fórmula de la consagración” del pan y el vino para convertirse en su cuerpo y su sangre: 

"Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".

Lo que significa que mediante esa fórmula uno tomaba el pan y el vino, como la propia carne y sangre de Jesús, lo que literalmente me convertía en un antropófago o caníbal, ¿no es así? Veamos si no lo que dice la doctrina de la Iglesía:

Para la Iglesia Católica y la Ortodoxa, la presencia de Jesús en las formas ya consagradas del pan y del vino es total, completa y única. Es decir, después de las palabras de consagración que pronuncia el sacerdote, se convierte en la sustancia del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. El pan ya no tiene la sustancia que lo hacía pan, y el vino ya no tiene las que lo hacían vino, pero permanecen los accidentes del pan y del vino, tales como su olor, textura y sabor.

Como la sustancia es la de Cristo, cualquier pedazo minúsculo contiene a Cristo entero, así como una sola gota de vino. De esta forma, comiendo únicamente el pan o bebiendo solamente el vino, se come o se bebe el Cuerpo entero de Cristo. Esta doctrina católica, aceptada íntegramente por los ortodoxos, es la que conocemos como Transubstanciación.

Esta presencia real y única de Cristo en la Eucaristía fue negada por Martín Lutero (1483-1546), quien elaboró una doctrina teológica denominada Consubstanciación, que sostiene erróneamente que en la Eucaristía coexisten las sustancias originales del pan y del vino, conjuntamente con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

“Si alguno negare que en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre, juntamente con  el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y, por ende, Cristo entero, sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura, o por su eficacia, sea excomulgado”.

(Concilio de Trento, Capítulo 13, Canon I)

Esta doctrina que pone a prueba el sentido común práctico, y sin embargo es base de la fe y de la doctrina cristiana es a lo que uno se enfrenta cuando participa de esas ceremonias, a partir de aquí toda paranoia es posible, como así podremos ver. De hecho yo mismo participé de esta “paranoia eucarística” donde después de comulgar me dirigía a mi asiento y allí con los ojos cerrados experimentaba visualizaciones, donde podía crearme escenarios celestiales, visualización de personajes y percepción de símbolos. Claro, todo estaba dentro de mí como mi propia creación y mi responsabilidad, sin darme cuenta que todo ello,  de hecho, estaba dirigiendo mi vida. Y ¿acaso todo ello sirvió para hacer una diferencia dentro de mí y en mi entorno?, ¿acaso no sirvió para separarme más de quienes no participaban de mi fe? ¿acaso no sirvió para verme desde la superioridad, como compensación a un sentimiento de inferioridad?¿acaso no existía dentro de una ilusión creada por mí mismo? ¿acaso esa ilusión no fue una huida para evitar afrontar la realidad en lo físico, como mi propia responsabilidad?.

Responderé a todo ello en el próximo post a través de las herramienta del “Perdón como uno mismo”, es decir, como la declaración de aquello que acepté y permití en mi vida que hizo una separación entre la ilusión/paranoia de mi mente con la expresión de mí mismo como lo físico.
Gracias, 





Para investigar sobre la Paranoia ver aquí 


Investigar para entender:
DIP Lite http://life.desteniiprocess.com                                                                                    
Curso Gratuito de Apoyo a Uno Mismo donde con el apoyo de un buddy que es un individuo que ha caminado el curso y proceso también puede apoyar a cualquiera con interés de apoyarse a sí mismo a conocer y aprender las herramientas del perdón a uno mismo y la escritura como medio de corrección para la vida de uno. Únete hoy mismo y comienza tu Camino hacia el Cambio! 
Desteni I Process: http://desteniiprocess.com
Desteni I Process es el Proceso Pro (Avanzado) con respecto al descubrimiento y corrección de uno mismo. Nos enfocamos en asistirte a descubrirte y así decidir qué quieres cambiar de ti mismo, mejorar tu vida y tus relaciones con los que te rodean y como parte del mundo. 
Foro en Español: http://desteni.org/esp/forum/index.php                                                                   
para mayor asistencia, compartir dudas, comentarios así como entender más sobre el mensaje de Desteni 

Únete en Facebook: https://www.facebook.com/groups/Deste...

Investiga Desteni: 
http://desteni.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada